22.6.07

La Divina Comedia de Dante Alighieri

La Divina Comedia es una de las principales creaciones literarias de la Historia de la Humanidad. La Divina Comedia es un poema alegórico estructurado en un total de 100 cantos, todos ellos escritos con la misma regla métrica, tercetos endecasílabos, y con un cuidado considerable por la forma y la estructura. De los 100 cánticos, 33 corresponden al Cielo, 33 al Purgatorio y 33 al Infierno, más un cántico introductorio (aunque este se incluye dentro de la parte correspondiente al Infierno).

Dante nos cuenta una historia alegórica de la que él es protagonista: la búsqueda de su amada Beatriz, que naturalmente ha ido al Cielo, como todas las chicas de bien. Beatriz es tan, tan buena que por intercesión de la Virgen María permiten que Dante vaya en su búsqueda, recorriendo los tres reinos sobrenaturales, el Infierno, el Purgatorio y el Cielo.

Durante los dos primeros, el acompañante del poeta italiano es el gran poeta clásico Virgilio (es destacable la pasión de Dante por los clásicos, trufando todo el poema de citas eruditas, en una curiosa mezcolanza de religión y mundo clásico que a algunos les parece muestra de la Piedad de Dante y a mi un intento de huir de la pobreza artística y discursiva del mundo católico), y durante su periplo por el cielo es la propia Beatriz la que le sirve de guía.

Lamentablemente, al estar en el Cielo Dante no tiene ocasión de demostrarle su amor a Beatriz, y en su lugar se pasan el tiempo viendo a los ángeles y santos. El universo está pensado desde una concepción egocéntrica. Los puntos cardinales son: Jesusalén, el Ganges, el Éufrates y las columnas de Hércules o Estrecho de Gibraltar. El Infierno está excavado en la Tierra y en el polo opuesto del Infierno hay un monte gigantesco que representa al Purgatorio.
La parte del Infierno consta de nueve círculos concéntricos en los que se acumulan todo tipo de pecadores, a cual peor, sometidos a los peores tormentos que el ser humano haya podido sufrir.

Las partes del libro son:
El Infierno
La primera parte se conforma por 34 cantos donde Dante se pierde en la selva oscura; se da la aparición de Virgilio y comienza el viaje. En esta parte pasan los dos poetas por los nueve círculos donde se encuentran el Limbo y a lujuriosos, glotones, avaros, iracundos, herejes, violentos, a Minotauro y las ruinas del Infierno, la selva de los suicidas, la cascada de agua tinta en sangre, usureros, engañadores, las nueve fosas, sodomitas, la escolta de demonios, hipócritas, la fosa de las serpientes, calumniadores, traidores, la caída de Lucifer y la formación del Infierno y del Purgatorio.

El Purgatorio
En la segunda parte, (33 cantos), los poetas llegan a la playa de la isla del Purgatorio, donde se da la purificación de Dante. Aquí aparece el Antepurgatorio y el Purgatorio con sus nueve terrazas donde se encuentran los orgullosos, los envidiosos, el ángel de la misericordia, los perezosos los avaros y los pródigos, los glotones, los lujuriosos y el umbral del Paraíso terrenal. Es en esta sección donde desaparece Virgilio.

El Paraíso
En la tercera y última parte (33 cantos), Dante conoce los nueve cielos: de la Luna, de Mercurio, de Venus, del Sol, de Marte, de Saturno, de las estrellas fijas, el Primer Móvil y el Empíreo. Aquí conoce a las almas que no cumplieron sus votos, las que practicaron el bien por ganar buena fama, las que estuvieron sujetas al amor, las de los sabios y las de los que combatieron por la fe, y es testigo del triunfo de Cristo. En el décimo cielo o Empíreo intuye la unidad universal de Dios y se da el fin de la visión.

El sentido literal de La Divina Comedia no es más que la narración de un viaje a mundos sobrenaturales; del sentido alegórico se desprende la razón moral del poema, la conversión de Dante, para quien era un deber exponer su ejemplo. Es más complicado precisar el sentido anagógico puesto que el autor se cuidó de descubrir su intención última. Cualquiera que sea la interpretación, La Divina Comedia desemboca en una conclusión política: la sociedad llena de errores (selva negra) espera la salvación de un príncipe (veltro) que restablecerá el Sacro Imperio Romano y volverá a meter al Papa (Beatriz) dentro de la órbita de las cosas espirituales; el emperador (Virgilio) guiará al hombre a la felicidad de la vida activa (el Paraíso).

En resumen, les recomiendo que tengáis paciencia, es una hermos lectura. Puedes leerla en forma gratuita desde Aqui

No hay comentarios.:

Búsqueda personalizada