El Amante Liberal de Miguel de Cervantes Saavedra
Ricardo es un caballero siciliano que está cautivo en Turquía y que cuenta a su amigo, el renegado Mahamut, la causa de su cautiverio.
En Trápana vivía una doncella que se llamaba Leonisa, cuya hermosura es descrita por Cervantes a través de las palabras de Ricardo y guiándose rigurosamente por los cánones de la retórica idealizante del renacimiento (<<... una por quién los poetas cantaban que tenían los cabellos de oro, y que eran sus ojos dos resplandecientes soles y sus mejillas, purpúreas rosas; sus dientes, perlas; sus labios, rubíes; su garganta, alabastro; y que sus partes con el todo y el todo con sus partes hacían una maravillosa y concertada armonía...>>).
Ricardo se enamora de ella pero no es correspondido, ya que al parecer ella sentía inclinación por Cornelio. Durante una reyerta entre Ricardo y Cornelio y sus parientes en un jardín de la costa, aparecen los turcos y se llevan cautivos a Ricardo y a Leonisa, mientras que Cornelio puede huir a tiempo. Las desventuras les separan, llegando a creer Ricardo que Leonisa había muerto durante una tempestad. Una vez terminado el relato de Ricardo y encontrándose juntos los nobles turcos Ali y Hazán y el cadí de la ciudad, llega un judío que quiere vender una hermosísima cristiana, que no es si no Leonisa.
Ali y Hazán se proponen entonces adquirirla para el Gran Turco, pero guardando el secreto deseo de gozarla. El cadí, que también la desea, toma una determinación, que será quedarse con ella y mandarla al Gran Turco en nombre de Ali y de Hazán. Más tarde, Ricardo se pone de acuerdo con Mahamut y entra al servicio del cadí.La acción a partir de aquí se se complica, pues el señor encargará a los dos criados la misión de convencer a Leonisa para que acceda a sus deseos. Mientras, la esposa del cadí, que se llamaba Halima, comenzará a sentir atracción por Ricardo, por lo que encargará a Leonisa una misión semejante.
Todo esto origina que se produzca el encuentro y reconocimiento de ambos. Mientras tanto, como Ali y Hazán reclaman que le sea entregada la esclava al Gran Turco, los dos criados proponen a su señor un ardid para que durante el viaje se puedan realizar sus deseos haciendo desaparecer a su esposa.
Ellos, por otra parte, ya tienen preparado otro plan para poder escapar con Leonisa, mientras que Halima también creerá tener preparado el suyo. El bajel del cadí se ve repentinamente atacado por dos naves, una de piratas y otra de cristianos, que realmente no son sino las naves de Ali y de Hazán, que pretenden capturar a Leonisa. Ambas naves lucharán hasta destrozarse. Ricardo y Mahamut consiguen así hacerse dueños de la situación y retornar felices a Sicilia.
Pero Ricardo, al llegar, no quiere ninguna recompensa más que la felicidad de Leonisa. Y por esto, creyendo que ella estaba todavía enamorada de Cornelio, se la entrega generosamente. La propia Leonisa reaccionará manifestando que su voluntad antes dudosa era ahora decididamente favorable a Ricardo. <<... y la fama de Ricardo, saliendo de los términos de Sicilia se extendió por todos los de Italia y de otras muchas partes, debajo del nombre de Amante Liberal
Acceder a la obra completa...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario