4.9.07

Canción

Canción de Hielo y Fuego (A Song of Ice and Fire), también conocida como CdHyF o ASoIaF (siglas en inglés) es una serie de novelas y relatos cortos de fantasía épica escrita por George R. R. Martin. Constituye la obra cumbre del autor, y una de las de mayor éxito dentro del género, de la que cabe destacar el gran número y complejidad de sus personajes, así como lo intrincado de las tramas políticas que conforman su línea argumental. Destaca también sobre la fama de literatura juvenil que impregna el género de la fantasía épica, como un libro más adulto, con un recurso limitado a la magia y que no sustrae gratuitamente de su contenido la violencia, el sexo o incluso temas tabú como el incesto.

Los Libros
Títulos publicados:

1996: A Game of Thrones (GoT) - Juego de Tronos (Gigamesh 2002)
1998: A Clash of Kings (CoK) - Choque de Reyes (Gigamesh 2003)
2000: A Storm of Swords (SoS) - Tormenta de Espadas (Gigamesh 2005)
2005: A Feast for Crows (FfC) (no está editada en castellano)

Los futuros títulos de esta saga serán:

A Dance with Dragons (DwD) (publicación probable en 2007)
The Winds of Winter
A Dream Of Spring (en un principio se iba a llamar A Time For Wolves, pero el autor, a través de [blog], comunicó el cambio de título)
A la serie principal hay que añadir los relatos cortos The Hedge Knight (El caballero errante) y The Sworn Sword (La espada leal), ambientados en el universo de Canción de Hielo y Fuego, pero a modo de protosecuela, unos noventa años antes de la acción que se desarrolla en la saga. El primer relato ha sido trasladado con éxito al cómic y se puede encontrar en tres volúmenes editados por Devir. Actualmente el escritor está trabajando en la tercera historia corta de Dunk y Egg.

Varios capítulos de las novelas principales han aparecido recopilados en algunas colecciones siguiendo el desarrollo de algún personaje o lugar donde se ambienta la historia.

Sangre de Dragón: basado en los capítulos sobre Daenerys en Juego de Tronos. Recibió el Premio Hugo de 1997.
Camino de Dragón: basado en los capítulos de Daenerys en Tormenta de Espadas.
Hijos del Kraken: cuatro capítulos de A Feast for Crows que transcurren en las Islas del Hierro. No debe leerse sin haber terminado "Tormenta de Espadas". Se comentan aspectos importantes de la trama que trascurren al final del tercer libro.
Dominio de Dragones: los tres primeros capítulos de Daenerys en A Dance with Dragons. Pueden leerse sin haber leído A Feast for Crows pues no contienen spoilers de este último libro aún inédito en español.
Estos cuatro avances han sido editados por Gigamesh fuera de colección y repartidos gratuitamente en ocasiones especiales. No están a la venta.


Temática de las novelas
La saga es conocida por tener personajes complejos, cambios de trama violentos y repentinos, e intrigas políticas intrincadas. En un género donde la magia normalmente posee un papel importante, Canción de Hielo y Fuego se caracteriza por un uso limitado y sutil de esta, empleándola como una fuerza ambigua y, a menudo, oscura.

Además, las novelas no giran alrededor de la lucha entre el Bien y el Mal, sino que los arcos argumentales se basan principalmente en luchas políticas y guerras civiles; sólo hay uno o dos arcos que sugieren la posibilidad de una amenaza externa.

Cada capítulo se dedica al punto de vista de un personaje en concreto.

La forma que tiene Martin de emplear sus personajes hace que sea extremadamente difícil clasificarlos: muy pocos pueden ser etiquetados como "buenos" o "malos". El autor también se ha ganado la fama de no tener miedo a "matar" a cualquier personaje, sin importar que sea o no principal.

Según una crítica en el New York Times:

Un reino fantástico demasiado vil para los hobbits


DINITIA SMITH, NYTimes

Resumen de la historia

La saga de Canción de Hielo y Fuego transcurre principalmente en los Siete Reinos de Poniente, un continente del tamaño aproximado de Sudámerica con una antigua historia que se remonta 12000 años atrás. La historia cuenta cómo siete reinos acabaron dominando este continente, y después cómo estas naciones fueron unificadas por Aegon el Conquistador, de la Casa Targaryen. 283 años después de la conquista de Aegon, los Targaryen fueron derrocados por el Rey Robert Baratheon en una guerra civil. Robert Baratheon accedió al Trono de Hierro tras vencer en singular combate a Raeghar de la Casa Tagaryen en la Batalla del Tridente y gracias al respaldo de su amigo Lord Eddard Stark, de su padre adoptivo Lord Jon Arryn y de la "pequeña" traición al rey Targaryen realizada por el joven Ser Jaime Lannister, miembro de la Guardia Real (De ahí su apodo "Matarreyes") y futuro cuñado del Baratheon. Las novelas, que comienzan quince años después, siguen las consecuencias de este evento a través de tres arcos argumentales principales, que transcurren no sólo en Poniente sino también en el continente oriental.


El primer arco argumental transcurre en los Siete Reinos y cuenta la lucha a múltiples bandas por conseguir el Trono de Hierro después de la muerte del Rey Robert. El primero que reclama el trono es su hijo Joffrey, apoyado por la poderosa familia de su madre: la Casa Lannister. Sin embargo, Stannis, uno de los hermanos de Robert, arguye (correctamente) que los hijos de Robert son ilegítimos y reclama el trono para sí mismo. El hermano pequeño de Robert, Renly también reclama el trono para sí, con el apoyo de la extremadamente poderosa Casa Tyrell. Mientras tanto, Robb Stark (el heredero de Lord Eddard Stark) es proclamado Rey en el Norte, ya que los norteños buscan independizarse del Trono de Hierro. De forma similar, Balon Greyjoy también reclama el trono (y la independencia) de su propia región: las Islas del Hierro. La Guerra de los Cinco Reyes es el principal arco argumental en las novelas segunda y tercera.

El segundo arco argumental transcurre en el norte de Poniente. Aquí, hace 8000 años se construyó un enorme muro de hielo para defender Poniente de la amenaza de los Otros, una raza de muertos vivientes que acechan en las frías noches de más allá del Muro. El Muro se extiende a lo largo de casi 500 kilómetros y tiene una altura de más de 200 metros. Está defendido por los hermanos juramentados de la Guardia de la Noche, que está muy escasa de efectivos en los años en que transcurren las novelas y vive bajo la amenaza de los humanos salvajes (o "el pueblo libre") que viven más al norte. Este arco sigue principalmente a Jon Nieve, hijo bastardo de Lord Eddard Stark, mientras asciende en la jerarquía de la Guardia de la Noche y comprende la verdadera naturaleza de la amenaza de más allá del Muro. Al final de la tercera novela, este arco se ha ido entrelazando más y más con la guerra civil en el sur de Poniente.

El tercer arco argumental transcurre en el continente oriental y nos muestra las aventuras de Daenerys Targaryen, la última (que se conozca) descendiente de la Casa Targaryen que reclama también el Trono de Hierro. La historia de Danaerys muestra su ascenso al poder, desde que era una fugitiva trotamundos sin apenas dinero hasta convertirse en una reina poderosa y astuta que además posee los últimos dragones vivos. Aunque su historia está separada del resto por miles de kilómetros, su objetivo es reconquistar el Trono de Hierro. No es muy conocida en Poniente, pero el caos provocado por las dos guerras civiles ha hecho que el pueblo llano anhele la estabilidad que proporcionaron los Targaryen (Al menos los primeros de sus Reyes).

La expresión "hielo y fuego" se ha mencionado únicamente dos veces en la saga. La primera de ellas, en una visión que tiene Danaerys en Choque de Reyes: "Él es el príncipe prometido, y suya es la canción de hielo y fuego", palabras pronunciadas por un Targaryen (probablemente el difunto hermano mayor de Danaerys, Rhaegar Targaryen sobre su hijo Aegon). Se deduce que hay una conexión entre la canción, la promesa y la misma Danaerys. Esto se ve con más claridad en A Feast for Crows cuando Aemon Targaryen identifica a Danaerys como el heredero que fue prometido. La otra ocasión en la que aparece la frase "hielo y fuego" es en el juramento de lealtad de los Reeds a Bran Stark en Choque de Reyes.

No hay comentarios.:

Búsqueda personalizada